lunes, 14 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE


Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizada sistemáticamente permitiendo la construcción de de conocimiento escolar y en particular intervienen en la interacción con las comunidades. Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontánea de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Según Nisbet Schuckermith (1987) estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.

                               

La enseñanza preescolar se ve fácil desde afuera. En realidad, los maestros de preescolar llegan a la vida del niño en una etapa decisiva de su desarrollo. Lo que sucede en ese salón de clases, sentará las bases para el resto de la vida académica de los estudiantes. Hay algunas estrategias clave que un maestro de preescolar dedicado debe comprender y utilizar:

Repetición
Enseñar a niños en edad preescolar es en gran parte repetitivo. Tienes que establecer objetivos de aprendizaje simples para el año, y repetirlos tan a menudo como sea posible. Ejercita tu paciencia. Es probable que los estudiantes no recuerden nada la primera, segunda, e incluso la quinta vez. Está preparado para explicar las mismas cosas una y otra vez. Cuando estás enseñando letras, divide la clase en tres grupos. Cada grupo debe trabajar sobre la misma letra. Si estás enseñando la letra B, haz que un grupo decore bolsas, el otro haga burbujas, y el último grupo coloree un barco. Enfatiza el sonido de la letra B en cada grupo.

Habilidades motoras finas

Además de ayudar a sus estudiantes con letras y números, el trabajo de un maestro depreescolar es guiar el desarrollo de las habilidades motoras finas. Esto puede lograrse a través de cualquier actividad que involucre los músculos más pequeños de las manos, pies, labios, lengua y ojos de un niño. Las habilidades motoras finas también estimulan el buen equilibrio y coordinación. Asegúrate de proporcionar muchos proyectos de arte y rompecabezas para trabajar en el salón de clases, pero también lleva a los niños afuera regularmente para realizar actividad física. Juega a atrapar una pelota o conduce una carrera de relevos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y POSIBLES ACTIVIDADES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Las estrategias que apliquen los y las docentes estarán relacionadas con los objetivos producto de la evaluación de las niñas y los niños, con el propósito de lograr los aprendizajes a ser alcanzados.

En la rutina diaria se incluirán actividades individuales, en grupo pequeño y en grupo grande; las realizadas independientemente y las que requieran del apoyo o mediación; las que impliquen esfuerzo físico y otras que no lo necesiten (de relajación, descanso). Algunas se realizarán dentro del aula o en el espacio exterior, dependiendo de las situaciones de aprendizaje que se planifiquen. 

Esta propuesta didáctica orienta la planificación para favorecer que la niña y el  niño realicen las actividades dentro de su proceso natural de aprendizaje y desarrollo; el papel de las docentes será mediar en este proceso.

Cada niño/a realizarán las actividades de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y potencialidades.

En el área de aprendizaje Formación Personal, Social y Comunicación propicia que el niño/a se reconozcan como persona, al mismo tiempo que conozca su cuerpo, sus posibilidades motoras y puedan experimentar, disfrutar y expresarse a través del mismo, elementos significativos para el desarrollo del ser social.

La aceptación y el conocimiento de su género, la construcción de su identidad, ser integrante de una familia y una comunidad. Asimismo, destaca la importancia de que el niño/a esté en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo a su edad, las situaciones que lo afectan.


En el Área de aprendizaje Relación entre los componentes del ambiente, posibilita que el niño/a vivencie experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo rodea.

Esta formación está orientada a: desarrollar habilidades matemáticas que posibiliten en forma autónoma la resolución de problemas en la vida diaria.

Confrontar soluciones encontradas, buscar distintos caminos de resolución, formular nuevos problemas, equivocarse, dar respuestas simples, parciales; es decir seguir un proceso de acuerdo a sus experiencias.


TÉCNICAS QUE PROPICIAN LA INTERACCIÓN  DOCENTE NIÑO/A

Existen muchas técnicas que propician la interacción docente - niño, niña, entre ellas se estacan:
La pregunta: es utilizada en forma constante, con el objeto de fomentar la participación del niño y la niña, incitándolos(as) a razonar activamente, e inducirles la necesidad de precisar
ideas y conceptos, de tomar conciencia de las estrategias con que enfrentan un problema o área  de contrastar sus conclusiones con otras.

Preguntas de interacción verbal: Son las preguntas dirigidas a: memorizar, revisar el proceso, reflexionar, transferir aprendizajes y evaluar.

Preguntas de memorización: Requieren de un bajo nivel de pensamiento, porque son predecibles y tienden a ser similares a todos los niños y las niñas, Ej. ¿Qué colores tiene la Bandera?

Preguntas para revisión de procesos:
¿Cómo hiciste para colocar todos esos objetos juntos?
¿Cómo hiciste para que el muñeco se mantenga en pie?
¿Cómo resolviste el problema cuando se te presentó la situación X?
Preguntas de reflexión
¿Por qué se habrá hundido el barco de papel?
¿Por qué sale más rápido el agua de este frasco, que de éste?


En síntesis las preguntas dirigidas a revisar el proceso, reflexionar y evaluar, convierten al niño la niña en un agente activo de su propio aprendizaje y no en un simple receptor de información. Lo estimulan a examinar y le permite interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros. Por lo antes expuesto, el/la docente a través de la técnica de la pregunta debe ayudar al niño y la niña a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

Funciones de los medios y/o herramientas tecnológicas:

A estos cambios y nuevas formas de hacer educación, surge el saber y conocer sobre las técnicas del manejo de equipos para el desarrollo de prácticas educativas de modo eficiente, ante esta realidad los más pequeños de la casa no escapan de ser tocados por esta nueva tecnológica. Las TIC no pueden desvincularse del desarrollo de los aprendizajes en la educación inicial pues es indudable la atracción experimentada por los niños y niñas ante la tecnología, lo colorido, el audio y video de los proyectos multimedia infantiles, a tal efecto, plantear el aspecto lúdico y usar las TIC para el desarrollo de la lecto-escritura, el primer encuentro con las letras, sonidos de las mismas, así como el desenvolvimiento motriz a través del aprendizaje condicionado, conductista, por ensayo y error en un principio, y posteriormente por interacción con los demás niños y niñas, es una realidad no susceptible de ser desechada.
Por consiguiente, el reto es enorme, pero debe existir la convicción de lograrse, pues el aporte de cada docente, padre, madre, representante hará la diferencia. El hecho de encender la luz en la mente de cada niño y niña, es una experiencia indescriptible digna de ser vivida por cada individuo sobre quien recae la responsabilidad de la instrucción
.
Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.

La sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los profesores, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la educación, es decir, se le acredita al maestros, el buen uso del las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención del alumno y principalmente que el análisis y la critica del tema expuesto se de con mayor fluidez.

En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. La ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que pueden apoyar al profesor en su desempeño laboral.

La educación que se da dentro de las aulas, tiene una la lista de recurso didáctico tecnológico mucho más extensa comenzado desde un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas, proyectores entre otros, recordando la computadora y el Internet.

Las herramientas tecnológicas, proporcionan al profesor y el alumno una mayor facilidad del dominio del tema. Es decir el profesor usara la herramienta didáctica que el considere mejor para impartir cierto tema y a partir de ellas lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias, que enriquecerán el tema expuesto. El papel del profesor es seleccionar las herramientas didácticas que mejor le convengan a su clase y explotarlas al máximo.

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