jueves, 31 de octubre de 2013

VÍDEOS EDUCATIVOS

Desde una perspectiva general, se puede considerar vídeo educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al vídeo didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél vídeo que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.

Características
·   Ser motivado para el alumno. 
·   Contener cierta potencialidad expresiva.
·   Adecuarse a las características del niño o joven que lo vea. *Capacidad para trasmitir un contenido educativo.
·    Fortalecer los contenidos previos y favorecer los aprendizajes significativos.
·    Tener una clara intencionalidad instructiva.

Tipos de videos educativos

1. Científicos: Son acciones hechas por la humanidad acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones por actividad humana para el mejoramiento de la vida. Estos videos son producidos Tanto en la educación formal como en la permanente.
2Arte o creativo: El video-arte exploran las posibilidades específicas de la imagen electrónica, investigan los aportes especulares que ofrece la tecnología, ensayan nuevas fórmulas de expresión, exprimiendo al máximo las posibilidades de generación y manipulación electrónica de la imagen.
3Didácticos: Son los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas en diversos aspectos de la promoción humana. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada.
4. Pedagógicos: Estos se proponen a un Énfasis especial en pautas filosóficas de comportamiento O guía en procesos formativos, de modo que la jerarquía de valores ocupe un lugar destacado en la orientación general.
5Video para el desarrollo: Este tipo de video forma parte de una estrategia metodológica en los planes de desarrollo nacional. En este sentido, las distintas experiencias en América Latina y en el Tercer Mundo han ido demostrando la necesidad de la participación comunitaria para la eficacia del video.
6. Social: Se refiere a temas de interés colectivo de tema comunidad, localidad, región, o nación y es su enfoque imprime un carácter educativo, en la medida en que se aparta de la manipulación ideológica o la caracterización planetaria.el que le
7. Documentales: muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas).
8. Narrativos: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje).
9. Lección mono- conceptual: son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida)
1. Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego)

1. Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario