martes, 5 de noviembre de 2013

BLOG O WEBLOG

Podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

Tipos

La tipología de blogs es muy extensa, ocupan todos los ámbitos de la sociedad y todas las variantes posibles (videoblogs, audioblog, fotologs ...). En este caso se ahondará en los edublogs o blogs educativos.

Blogs docentes. Función divulgativa y relación con otros docentes. Contenidos sobre Tic y educación en general. En blogeducativo encontraremos un listado con los blogprofesores más destacados de la red.

. Blogs de eventos y formación docente. Informan sobre actividades o recursos. Los destinatarios son los participantes en el evento o curso. Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.
Blogs de centros educativos. Son creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo. También se utilizan como soporte de actividades especiales (intercambios, proyectos ...). Algunos de ellos:

1. Blogs de centro: IES Azahar, IES Dolmen del Soto.
2. Blogs de departamento: AnotacionesIES AirénIES Carmen y Severo Ochoa,IES Alpedrete...
3. Biblioblogs. Los blogs de las bibliotecas escolares han experimentado un gran desarrollo en la actualidad. Puede consultarse el directorio elaborado por Darabuco la recopilación recogida en Más que Libros.
4. Blogs de clubes de lectura. Muchos de ellos forman parte de la biblioteca escolar. Un selección de los más destacados se recoge en el Club de lectura Vega del Guadalete.
B logs de aula. Sirven como soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje. El estudiante siempre está presente como destinatario, participante o autor. La autoría, además de individual o colectiva, puede ser del docente, del estudiante o compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario